Razones Financieras del Sector Asegurador

El objetivo de esta publicación consiste en proporcionar una visión general acerca de las razones financieras y de productividad más utilizadas para el sector asegurador, así como su interpretación, composición y aplicación.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. ANÁLISIS FINANCIERO
1) Razones financieras
2) Utilidad de las razones aplicadas al Análisis Financiero
3) Limitaciones de las razones
III. Estados financieros
1) Balance General
2) Estado de Resultados
IV. CLASIFICACIÓN DE RAZONES FINANCIERAS
1) Liquidez
2) Solvencia y Apalancamiento
3) Suficiencia de la prima (Estructura de costos)
4) Reaseguro
5) Rentabilidad
6) Eficiencia
7) Crecimiento y Participación
8) Productividad
V. CONCLUSIONES


I. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la actividad que realiza la empresa es objeto de análisis para diversos agentes económicos que presentan una variedad de intereses acerca de la situación financiera y el desempeño de la misma, tales como accionistas, acreedores, autoridades u otras organizaciones interesadas en ella. Asimismo, las condiciones internas del ámbito de trabajo constituyen un elemento importante tanto para la propia empresa en términos de productividad, como para el desarrollo y la motivación de los empleados.

En la mayoría de las ocasiones, la información más utilizada para realizar dichos análisis se basa en las cifras que presenta la compañía en sus Estados Financieros. El análisis financiero es el estudio efectuado con estas cifras y consiste en evaluar e interpretar las interrelaciones que existen entre los distintos números que arrojan los Estados Financieros de una empresa (Balance General y Estado de Resultados), con el fin de obtener una visión más completa acerca de su situación financiera. Por otra parte, el estudio de las condiciones internas del ámbito laboral y de su repercusión con la productividad de la compañía, se enfoca a la información relacionada a elementos que forman parte de los métodos, capacitación, motivación y evaluación del trabajo de los empleados.

Una de las herramientas que se utilizan para realizar este análisis son las razones financieras y de productividad, que consisten en relaciones entre dos o más cantidades expresadas generalmente por medio de una proporción. Aún cuando existen una infinidad de proporciones que se pueden construir con los valores en estudio, únicamente presentarán un resultado significativo las que sean integradas por cantidades en las cuales existan relaciones de dependencia.

II. ANÁLISIS FINANCIERO
La situación financiera de una empresa es uno de los asuntos de mayor importancia para evaluar su desempeño. La información contenida dentro de los Estados Financieros es empleada tanto para el establecimiento de políticas de control y planeación como para la toma de decisiones a nivel estratégico. Sin embargo, las cifras observadas a simple vista pueden conducir a conclusiones erróneas. Existen ocasiones en que la empresa presenta problemas de liquidez, aún cuanto obtiene en el ejercicio una utilidad neta considerable. Con el propósito de evitar interpretaciones inadecuadas, es necesario realizar un análisis con mayor profundidad sobre la información financiera de una empresa.

El análisis financiero consiste en el estudio de cada una de las cifras del Balance General y del Estado de Resultados y la interrelación que existe entre ellas.

1) Razones financieras

Matemáticamente se llama razón a la relación que existe entre dos cantidades de la misma especie. El objetivo fundamental del análisis a través de la aplicación de las razones es la interpretación de las relaciones numéricas que existen entre los diversos valores que figuran en los Estados Financieros.


2) Utilidad de las razones aplicadas al Análisis Financiero:
El análisis con base en razones puede ser utilizados para trazar la historia de una empresa, evaluar su situación presente, determinar probabilidades o incluso para establecer tendencias. Asimismo, la información que se desprende de este análisis es utilizada tanto por la parte interna de la empresa como por agentes externos a ella. Algunos de los posibles beneficios que aporta la aplicación de razones financieras para los diversos grupos relacionados a la actividad de la empresa son los siguientes:

– Facilitar la toma de decisiones por parte de la Dirección de la empresa, referentes a la determinación de objetivos, planteamiento de políticas de supervisión y control, instrumentación de medidas dirigidas hacia el mejoramiento de la productividad de los empleados e incluso al estudio sobre la viabilidad de planes de financiamiento.

– Proporcionar información a los accionistas sobre la estructura y composición del capital de la empresa, así como la rentabilidad de ésta.

– Suministrar a los acreedores e instituciones de crédito, elementos de análisis para el estudio de liquidez y solvencia de la empresa.

– Presentar información financiera aplicable al control y supervisión por parte de autoridades gubernamentales.

– Proveer a las organizaciones encargadas de realizar estadísticas, datos y cifras sobre la estructura de la compañía y del sector.

3) Limitaciones de las razones
Aún cuando el análisis financiero basado en el uso de razones resulta ser una herramienta auxiliar que permite observar el comportamiento de las operaciones de una empresa y su condición financiera, se deben tomar en cuenta ciertas limitaciones inherentes a su aplicación e interpretación.

Cuando se analiza el desempeño de una empresa a través de razones financieras, a lo largo de un cierto período, se tienen que considerar ciertos eventos económicos tales como la inflación o variables exógenas que afecten al desarrollo de la industria. Asimismo, cuando se realiza una comparación entre las cifras presentadas por la empresa y la industria, se debe confirmar que la contabilización sea homogénea. De igual manera, se presentan dificultades en la interpretación de las razones al tratar de establecer criterios generales para su evaluación, debido a que en ocasiones, un resultado puede ser ambiguo dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa.

El estudio con base en razones es una parte fundamental del análisis financiero de una empresa, siempre y cuando el analista que lo realice tome en consideración las limitaciones anteriormente señaladas y lo complemente con otro tipo de estudio como podría ser una de tipo estadístico.

III.ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros se pueden definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros y clasificaciones que reflejan la operación de una empresa en un período determinado. Los Estados Financieros más comunes para la elaboración de razones financieras son el Balance general y el Estado de Resultados. A continuación se presenta una breve descripción de dichos estados de manera genérica y se compara con los rubros correspondientes las operaciones de una aseguradora.

1) Balance General
Este estado muestra la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y la participación de los accionistas en el capital. Se clasifica en tres partes:

Activo: Refleja los recursos de los cuales dispone la empresa para la realización de su actividad así como para el cumplimiento de sus obligaciones.
Pasivo: Muestra la totalidad de las obligaciones contratadas por la empresa a terceros.
Capital: Indica la inversión de los accionistas en la empresa reflejada en el patrimonio.

Para el sector asegurador, el Balance opera como en todas las empresas salvo que su terminología es muy específica. Sin embargo, cabe mencionar que una de las principales diferencias de la industria aseguradora con respecto a las demás industrias consiste en el que pasivo apalanca la operación. Con el fin de facilitar la interpretación para la industria aseguradora, a continuación de muestran las cuentas de esta industria a partir de la clasificación genérica del Balance General.

cuadro-1

2) Estado de Resultados:
El Estado de Resultados proporciona información acerca de la utilidad o pérdida obtenida por la empresa durante un período determinado, que por lo general es un año. La utilidad es deducida a partir de una síntesis de los ingresos y costos de la operación a la cual se dedica la compañía. A continuación se presenta la comparación del Estado de Resultados general con el del sector asegurador:

cuadro-2

IV. CLASIFICACIÓN DE RAZONES FINANCIERAS
Como ya se mencionó anteriormente, las razones aplicadas al análisis financiero pueden ser utilizadas por diversos agentes relacionados con la empresa en estudio. De esta manera, los resultados que se obtienen al interpretar las razones pueden obedecer a distintos propósitos, por lo que es necesario construir una clasificación de acuerdo a las distintas áreas de interés. La clasificación que por lo general se realiza para la industria aseguradora es la siguiente:

– Liquidez
– Solvencia y Apalancamiento
– Suficiencia de la prima (Estructura de costos)
– Reaseguro
– Rentabilidad
– Eficiencia
– Crecimiento y Participación
– Productividad

1) Liquidez:
Las razones de liquidez muestran en qué medida una empresa está en situación de pagar sus deudas de forma sincronizada con los respectivos vencimientos, dado los medios de que dispone. Para efectos del sector asegurador, las razones de liquidez se integran por la parte de los activos que pueden ser disponibles de inmediato y la parte de los pasivos constituida por obligaciones exigibles a corto plazo.

Estas razones se refieren al monto y a la composición del pasivo circulante, así como a su relación con el activo circulante, que es la fuente de recursos con que se presume cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas. Asimismo, estas razones son también llamadas indicadores de solvencia inmediata puesto que se remiten a la cantidad de activo e inversiones convertibles, que se caracterizan por una baja exposición a fluctuaciones en el mercado y que se utilizan para estimar la habilidad de la compañía para satisfacer sus pasivos sin necesidad de endeudarse o vender inversiones de largo plazo.

Un alto grado de liquidez permite al asegurador enfrentar obligaciones inesperadas con efectivo sin necesidad de deshacerse de activos o inversiones finas. Sin embargo, un alto grado de liquidez debe analizarse con cuidado, puesto que puede implicar que la empresa cuenta con demasiados medio económicos disponibles a corto plazo, desaprovechando entones recursos que se podrían invertir y producir mayores rendimientos. El nivel de liquidez adecuando debe seleccionarse conforme a la planeación financiera y políticas de inversión de cada empresa, siempre y cuando éstos se establezcan de acuerdo al Régimen de Inversión y las Reglas de Liquidez de las Reservas que señalen las leyes correspondientes.

Los indicadores más comunes sobre liquidez son:

cuadro-3cuadro-3-1

2) Solvencia y Apalancamiento:
Las razones de solvencia expresan la capacidad de la empresa para pagar todas sus deudas, mientras que las de apalancamiento permiten medir la exposición del capital a las operaciones y prácticas financieras de la empresa. La diferencia que existe entre liquidez y solvencia radica en que esta última toma en consideración las obligaciones y los recursos de la empresa tanto de corto como de largo plazo, es decir, cualquier tipo de obligación o inversión sin tomar en cuenta su grado de sustitución por efectivo. Una empresa fuertemente apalancada puede tener un gran retorno de capital, pero puede estar expuesta a una gran inestabilidad por el riesgo que implican tanto la naturaleza de la exigibilidad y composición de los pasivos como el tipo de instrumentos en donde éstos se encuentren invertidos. Un nivel conservador de apalancamiento permite al asegurador resistir de una mejor manera a los cambios adversos en la emisión o en las condiciones económicas.

La solvencia de una empresa está íntimamente relacionada con el apalancamiento, en cuanto a que a mayor deuda que presente una empresa existe mayor probabilidad de ocurrencia de la insolvencia. Considerando que los recursos de una aseguradora tienen dos orígenes, uno es el de los accionista y otro el de los asegurados (Reservas Técnicas), es conveniente determinar la proporción de capital propio y ajeno que opera en la empresa.

A continuación se presentan las razones de solvencia y apalancamientos más utilizadas:

cuadro-4cuadro-4-1

3) Suficiencia de la prima (Estructura de costos):
Las razones financieras referentes a la composición de los costos proporcionan información útil para el estudio de la suficiencia de la prima. Se entiende que la prima es suficiente en cuanto a que el ingreso obtenido por primas cubre los costos de adquisición, de siniestralidad y de operación. Existen ocasiones dn donde la prima es insuficiente para cubrir los costos y puede ocasionar que los productos financieros sean los que respalden la actividad de la empresa provocando así demasiada sensibilidad a cambios de tasas de interés o cambios análogos relacionados con la valuación de inversiones. Por lo tanto, resulta necesario analizar la proporción de las primas que se destina a cubrir los respectivos costos, con la finalidad de evaluar las políticas de planeación y control para fundamentar de la mejor manera la toma de decisiones.

A continuación los principales indicadores:

cuadro-5

4) Reaseguro:
El reaseguro juega un papel muy importante en la dispersión del riesgo al que se enfrenta la empresa. Su importancia radica en que es un mecanismo que ofrece a las empresas aseguradoras la posibilidad de cobertura y dispersión de riesgos. Las razones más frecuentemente utilizadas para medir las políticas de reaseguro son:

cuadro-6

5) Rentabilidad:
Uno de los principales objetivos de las empresas es la obtención de utilidades; mientras mayores sean éstas en relación al capital invertido y a las ventas, mayor será la rentabilidad del negocio. El grupo de razones de rentabilidad muestra los efectos combinados del desarrollo general de la Dirección de la empresa, como pueden ser las políticas de inversión, nivel de liquidez, estrategias de apalancamiento, o estructura de costos, elementos reflejados tanto en las utilidades obtenidas de la operación en el período respectivo como en las inversiones y aportaciones de los accionistas.

Las razones más utilizadas son:

cuadro-7cuadro-7-1

6) Eficiencia:
Las razones que se construyen para observar la situación de una empresa, referentes al pago y cobranza de primas, se denominan razones de rotación de cartera. Estos indicadores, al mismo tiempo que permiten conocer el grado de eficiencia en el cobro de las cuentas, sustentas la orientación y elaboración de programas de pagos. Las razones de rotación de cartera son:

cuadro-8

7) Crecimiento y Participación:
Resulta necesario complementar el análisis de la empresa comparando su situación con la del mercado y con la economía nacional. Es así como se puede evaluar a las compañías tanto interna como externamente y obtener una visión global de su desempeño. Algunas de las razones que más se utilizan son:

cuadro-9

8) Productividad:
La productividad se puede definir como la manera en que una empresa utiliza la misma o menor cantidad de recursos con el fin de aumentar su producción. Así pues, como se refiere a los resultados alcanzados en términos de cantidades físicas, también ese le llama eficiencia técnica. La eficiencia se refiere a la forma genérica del empleo, definido por la relación entre los recursos o insumos y el producto. En este sentido, la eficiencia económica se refiere a los resultados expresados en cantidades monetarias incluyendo la efectividad en el manejo de los recursos de la empresa.

La productividad dentro de una empresa tiene un significado relevante en cuanto a que a través de una combinación eficiente entre los recursos materiales y los recursos humanos dentro de la propia empresa se pueden obtener los objetivos principales de la misma. A continuación de presentan algunos indicadores generalmente utilizados en el sector asegurador:

cuadro-10

V. CONCLUSIONES
La importancia que reviste el desarrollo de la actividad que realiza la empresa fundamenta la necesidad de efectuar estudios sobre su situación financiera, con el objeto de satisfacer los diversos intereses que giran en torno a ella. En este contexto, el análisis financiero con base en razones se utiliza para evaluar e interpretar las interrelaciones que existen entre los distintos números de los Estados Financieros de una empresa con el fin de obtener una visión más completa de su situación financiera.

No obstante lo anterior, cabe recordar que aún cuando el análisis financiero con base en razones resulta ser una herramienta auxiliar que permite observar el comportamiento de las operaciones de una empresa y sus condición financiera, se debe tomar en cuenta las limitaciones inherentes en su aplicación e interpretación.

Fuente:
-García Ocampo, Denise. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas- Serie Documentos de Trabajo. Razones Financieras del Sector Asegurador. Septiembre, 1993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *