Principales variables del mercado asegurador nicaragüense

Con el fin de que conozcamos un poco más del mercado asegurador nicaragüense, a continuación comparto algunas estadísticas a junio 2016:

  1. En base a las primas netas emitidas, la aseguradora con mayor primaje es Seguros América con un 28.9%, y en segundo lugar está INISER con un 23.5%. Ver Gráfico 1.
  2. En función de las primas netas retenidas, la aseguradora con más primas es INISER con un 28.1% y la de menor primaje es Mapfre Nic. con un 7.6%.Ver Gráfico 2.
  3. La aseguradora que más incrementó sus primas netas emitidas, con respecto al mismo período del año anterior, fue Seguros América (27.0%). La única aseguradora que experimentó una disminución fue Mapfre con un 6.7%.Ver Gráfico 3.
  4. Todas las aseguradoras presentan utilidad técnica  exceptuando el INISER. Seguros LaFise es quien más utilidad técnica refleja. Sin embargo, al agregarle la parte financiera todas las compañías reflejan utilidad neta después del impuesto sobre la renta. Seguros LaFise muestra la mayor utilidad (116.7 millones de córdobas) seguida de INISER (63.5 millones de córdobas), mientras que Mapfre es quien menos utilidades tiene (16.7 millones de córdobas).Ver Gráficos 4 y 5.
  5. Mapfre es la aseguradora con mayor siniestralidad (101.5%) y la de menor es ASSA (28.1%).Ver Gráfico 6.
  6. La aseguradora con mayores gastos administrativos es INISER (24.4%). Seguros LaFise está en segundo lugar con un indicador de 18.2%, mientras que ASSA presenta el indicador más bajo (12.5%).Ver Gráfico 7.
  7. ASSA y Seguros LaFise reflejan el mayor índice de gastos de adquisición (21.4%), y la de menor índice es Seguros América con un 13.2%. Ver Gráfico 8.

GRÁFICOS

Gráfico 1.

Participación de mercado

Gráfico 2.

Participación en primas retenidas

Gráfico 3.

Crecimiento anual de primas netas emitidas

Gráfico 4.

Resultado técnico

Gráfico 5.

Resultado neto

Gráfico 6.

Siniestralidad neta

Gráfico 7.

Gastos administrativos

Gráfico 8.

Gastos de adquisición

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *